Miembros de UXAFORES participan en dos proyectos de la Fundación Biodiversidad que se inician en 2024
De entre los proyectos aprobados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal 2023 en el marco do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU y que se ejecutarán entre 2024-25 dos tienen participación de miembros de UXAFORES.
El proyecto “Laboratorio Ecosocial do Barbanza: un laboratorio vivo para la gestión multifuncional y custodia colectiva del territorio (BARBANZA ECOSOCIAL)” quiere impulsar en los montes del Barbanza (A Coruña) una transición hacia la sostenibilidad medioambiental y un incremento en la resiliencia de su gestión territorial. Este proyecto se basa en la existencia del “Laboratorio Ecosocial do Barbanza” que es un living lab de investigación y acción que trabaja en esta área desde 2020 y que quiere convertirse en un referente en el ámbito europeo. Pretende integrar a todos los agentes de la cadena de valor agroforestal mediante un enfoque multiactor, reactivando áreas abandonadas, introduciendo ganado y aprovechando los recursos de forma sostenible para conservar la biodiversidad, activar la economía y prevenir los incendios.
El proyecto está coordinado por la Fundación RIA y en él participan, además de la USC (CISPAC, y grupos de investigación HISTAGRA y UXAFORES), la Plataforma por la Defensa do Monte, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Ayuntamiento de Rianxo y la Fundación Montescola; y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. Más información sobre el proyecto puede encontrarse en el sitio web de la Fundación Biodiversidad en el apartado referido a BARBANZA-ECOSOCIAL.
El proyecto “Bioeconomía forestal y manejos de agua como revulsivo para la reactivación de las comarcas del noreste de Granada (REVIERTE)” propone soluciones en toda la cadena de valor forestal, partiendo de los propietarios forestales, la selvicultura y la gestión del agua, hasta el desarrollo y comercialización de un nuevo producto de madera técnica para una construcción baja en carbono. Todo ello, con la finalidad de que el impacto de una mejora de la gestión hidrológica-forestal frene la despoblación y el abandono en la gestión de las masas forestales y de los sistemas históricos de manejo de agua en las comarcas del noroeste de Granada.
El proyecto está coordinado por la Universidad de Granada y en él participan, además de la USC (PEMADE), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC, la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad-FORET y PEFC; contando con un presupuesto cercano al millón setecientos cincuenta mil euros. Más información sobre el proyecto puede encontrarse en el sitio web de la Fundación Biodiversidad en el apartado referido a REVIERTE y en el sitio web del proyecto REVIERTE.